jueves, 27 de marzo de 2008
11 IDEAS PRECARIAS PARA UN SINDICALISMO BIOPOLITICO
00. introducción
Hablar de trabajo precario es hablar, para comenzar, de la mitad de los trabajadores de la Argentina: quienes trabajan en negro. Para continuar, es hablar de las multitudes de desocupados y subocupados que, pese a trabajar por fuera de la relación salarial, también producen un tipo de riqueza que, en muchos casos, está directamente ligada a la supervivencia de cientos de miles de personas. A éstos habría que agregar a quienes trabajan bajo los así llamados contratos-basura. Contratos de locación de servicios, temporales, sin reconocimiento de derechos laborales mínimos. Ni aguinaldo, ni vacaciones, ni ausencia por enfermedad. A estos se suman, además, la múltiple variedad de becarios, pasantes, trabajadores ad-honorem, voluntarios, etc.
Este es el precariado. Los trabajadores no reconocidos como tales por concepciones desfasadas que asignan la condición de trabajador en función de un tipo de relación contractual que cada vez se vuelve más excepcional. Trabajadores invisibles para el Estado que no reconoce sus derechos y también para la mayoría de los sindicatos, que no les permite afiliarse ni participar de los mismos. Este es el precariado hoy: La amplia mayoría de la clase que vive de su trabajo.
La precarización del trabajo, la inestabilidad permanente de las condiciones vitales alteran de forma profunda la noción misma de proyecto de vida en los trabajadores jóvenes. Nuestros padres tuvieron proyectos de vida con contenidos distintos a los proyectos de nuestros abuelos. Las condiciones de vida para unos y otros eran distintas, pero en ambos casos éstas resultaban relativamente estables. Para nuestra generación no se trata de elaborar contenidos distintos sino de reinventar la misma noción de proyecto de vida. ¿Cómo se proyecta cuando la inestabilidad se vuelve un punto de partida? ¿De qué forma construir las trayectorias singulares y colectivas que eviten que quedemos sujetos a la dispersión y a la aleatoriedad de las fluctuaciones del mercado? Reinventar la noción de proyecto es una tarea que se conecta inmediatamente con la tarea de reinventar los espacios de organización colectiva que nos permitan materializar dichos proyectos.
¿Qué es o qué podría ser el sindicalismo después de la precariedad? ¿Qué tipo de transformaciones en su organización, en su dinámica y en sus modos de acción tendría que introducir un sindicato que se plantee dejar de desconocer a la porción más significativa de la fuerza de trabajo actual?
Este escrito intenta proponer algunas ideas, herramientas e hipótesis precarias que aporten al trabajo de reinvención y relanzamiento que las organizaciones de los trabajadores más comprometidas con el cambio social están intentando llevar adelante. Se trata más que nada de un conjunto de esbozos, fragmentos o indicios que tendrán su valor en tanto puedan estimular el proceso de debate y pensamiento colectivo.
leer más: http://maydaysur.org/node/39
SAN PRECARIO
San Precario es un santo con miles de fieles en el sur de Europa, no por convicción, sino por necesidad y día con día van en aumento. Con gran fervor sus devotos se encomiendan a él. Patrón de los trabajadores a tiempo parcial, de las víctimas de la flexibilidad laboral, de quienes han dejado de ser trabajadores de cuello azul, de los pobres, de los marginados sociales. Estos primeros dos párrafos de su convocatoria común europea: son más elocuentes:
“La precariedad atraviesa hoy las formas de vida y trabajo en Europa. Es su condición estructural principal y más extendida. Oscilando entre la opción y la obligación, la precariedad determina la totalidad de nuestra vida cotidiana.
Los precarios y precarias somos la piedra angular de la producción de riqueza. Y sin embargo somos invisibles y mudos, no se nos tiene en cuenta en las formas de representación política y sindical locales, nacionales o europeas, más que como sujetos pasivos.”
Según he estado leyendo para redactar esta anotación, este movimiento de trabajadores precarios lleva 5 años celebrando el MAYDAY, una fiesta alternativa a los desfiles oficialistas del día del trabajo, que se celebran los días primero de mayo en todo el mundo, para denunciar las condiciones de trabajo desfavorables y que se han venido deteriorando durante los últimos años. Además, hace un juego de palabras de: mayo y día, para evocar el llamado internacional de auxilio en radio frecuencia. Esta fiesta, tiene como finalidad, recuperar el espíritu histórico del 1o de mayo y hacer de este día una jornada que sirva para la conquista de nuevos derechos. El MAYDAY se inicia en las calles de Milán y se ha venido celebrando durante 5 años consecutivos. En su primera edición se reunieron 5 mil personas y en 2004 eran ya, más de 80 mil, sumando a unas 15 mil que se congregaron en Barcelona.
Este año, ya bautizada como Euro MAYDAY, se unieron ciudades como Milán, Londres, Copenhague, Barcelona Helsinki, París, Hamburgo, Sevilla, Estocolmo, Lieja, Palermo, Génova y otras… ¡Uf! Parece que san precario se hace cada vez más popular, y eso que hablamos de Europa. Al parecer, San Precario no es muy conocido aquí en nuestra bendita Latinoamérica, de otro modo tendría millones de seguidores. Bien dicen: santo que no es visto no es adorado. Así que ya lo sabe, señores: préstenos a San Precario, no hay que ser…
Mientras tanto, no esta de más encomendarse San Precario bendito, rezándole su oración:
Oh San Precario
Protector nuestro, de los precarios de la tierra,
danos hoy la maternidad pagada,
protege a los dependientes de las cadenas comerciales,
a los ángeles de los locutorios,
a las cuidadoras migrantes,
a los autónomos pendientes de un hilo.
Danos hoy los días de fiesta y las pensiones,
la renta y los servicios gratuitos.
Sálvanos de lúgubres despidos.
San Precario, tú que nos proteges desde abajo en la red,
ruega por nosotros interinos y cognitarios
y lleva a Pedro, Juan, Pablo y a todos los santos nuestra humilde plegaria.
Acuérdate de las almas de los decaídos contratos.
No te olvides de los torturados por las divinidades paganas,
por el libre mercado y la flexibilidad
que nos rodean de incertidumbres sin futuro ni vivienda,
sin pensiones ni dignidad.
Ilumina de esperanza a los trabajadores en negro.
Dales alegría y gloria.
Por los siglos de los siglos:
¡MAYDAY!
|
EL PRECARIADO MONSTRUO
Gerald Raunig
“Hoy, la MayDay es un proceso autónomo, una red dentro de la cual actúan muchos colectivos y subjetividades diversas en toda Europa, a partir de los diversos niveles de contradicción que se viven territorialmente, pero todas con el interés común de exigir una renta de ciudadanía universal y el de una práctica radical alternativa a la de los sindicatos y los partidos de izquierda. La MayDay es mucho más que una serie simultánea de ‘desfiles’, es un proceso recompositivo y constituyente del nuevo proletariado posfordista (…) Para mí, el precariado no está hecho sólo de seres egoístas, ni simplemente de individuos (…) Al contrario, la recomposición revolucionaria de los sujetos se está dando un poco por todas partes, en términos de construcción del común” (Antonio Negri, Goodbye Mr. Socialism).
Como suele suceder con la diseminación y el desarrollo de nuevos términos, la expansión explosiva del campo conceptual precariedad/precarización/precariado[1] en años recientes ha llevado a una confusión considerable. Apenas sorprende que, en el curso del surgimiento del movimiento social (para el cual este campo conceptual se ha convertido en la referencia más importante) haya habido diferentes y repetidas evaluaciones de los términos centrales, así como desplazamientos de significado dependiendo del contexto social, geográfico y temporal. Incluso en el contexto de movilización del movimiento EuroMayDay se ha requerido y aún se requiere un proceso intensivo de intercambio que asegure una diferenciación precisa y razonable de dicho campo conceptual. Y si bien las manifestaciones EuroMayDay celebradas en muchas ciudades europeas en años recientes han renovado la práctica resistente del Primero de Mayo, el proceso que las ha acompañado ha de verse no sólo como el intento de organizar políticamente a los precarios y precarias, sino también –antes y más allá de ello– como campañas de información sobre cuestiones de precarización, como instrumentos de producción de conocimiento colectivo, como investigación militante sobre los modos contemporáneos de vivir y trabajar.
leer más:
http://caosmosis.acracia.net/?p=828miércoles, 26 de marzo de 2008
UNA NUEVA CLASE: EL PRECARIADO
Mucho ha pasado desde que el 1 de mayo de 1886, las protestas de más 340.000 obreros estadounidenses y las muertes causadas por la represión policial dieran origen a la celebración del Día Internacional del Trabajo. Se han obtenido importantes logros. Pero otras conquistas empiezan a perderse. La jornada de ocho horas, que figuraba como principal reivindicación que dio origen a las protestas estadounidenses, se incumple hoy reiteradamente. Y nuevas realidades sociales y económicas hacen aumentar la precariedad en los puestos de trabajo y la calidad de vida. Conflictos ante los que los sindicatos tradicionales no parecen encontrar respuesta. Cada vez más, colectivos como jóvenes precarios, inmigrantes sin papeles o víctimas de la especulación apenas se sienten representados por los discursos del primero de mayo. De ahí, con ánimos de recuperar la combatividad perdida y denunciar las nuevas lógicas de explotación, surge el May Day o primero de mayo alternativo. La primera convocatoria fue en Milán en 2001. En 2006 se celebró en 12 ciudades. En Barcelona, una de las ciudades donde más impulso ha tomado esta iniciativa, se pretende este año superar las dificultades de visibilidad social. Para 2007 la convocatoria ha sido impulsada por trabajadores en lucha de diferentes empresas cuyas demandas se ven constreñidas por las grandes centrales sindicales. Desde estas “empresas en lucha” se llama a todo tipo de colectivos a sumarse a las peticiones del May Day, como la aplicación completa e inmediata de la directiva europea sobre trabajo temporal, la libertad de movimiento y derechos sociales o el cierre de los centros de detención de inmigrantes. Participan en ellas también colectivos como Papeles para Todos o V de Vivienda, impulsores también del May Day barcelonés. Se trata, explican, de sumar fuerzas. Para V de Vivienda, el May Day supone una ocasión excepcional para expresar su indignación contra la subida de precios de los pisos en contraposición a los salarios laborales.
En Andalucía, tras el éxito de participación de anteriores ediciones en Sevilla, el May Day de 2007 se traslada a Málaga, donde se realizarán acciones de calle y manifestaciones, así como proyecciones y un concierto reivindicativo. El objetivo, lograr “cinco días de lucha y ‘creacción’ colectiva contra la precariedad, la especulación, por la vivienda y nuevos derechos laborales y sociales” en los que se espera reunir a los “precarios rebeldes de toda Andalucía” del 28 de abril al 1 de mayo.
Para esa fecha, también el colectivo MayDay Madrid ha llamado a salir a las calles “por un primero de mayo diferente”. “Necesitamos dotarnos de un 1 de mayo no para los empleos de ayer, sino para las precariedades de hoy”, señalan.
Artículo Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article3702
¿PRECARIADO O INTERINIZACIÓN FORZADA DE LA PUERZA DE TRABAJO?
Los trabajadores precarios apenas se reconocen en unas estructuras sindicales poco incómodas, hasta ahora, con la degradación de sus condiciones de vida. Muchos sindicatos tampoco parecen capaces de resituar su intervención en un mercado de trabajo cambiante, quedando limitados a sectores de asalariados fijos, varones, blancos y mayores. ¿Sigue siendo el sindicato un instrumento eficaz en la defensa de los derechos del trabajo? Con estas dos aportaciones, damos por finalizado este debate.
UN MAYDAY DE PRECARI@S DE ZARAGOZA
¿Te abUrren las manifestaciones tradicionales del 1 de Mayo?
¿Piensas que los sindicatos mayoritarios se han institucionalizado, que el trabajo ya no es igual que antes y que fracasan al defender los intereses de las/os trabajadores flexibles, que sólo sirven a un sector privilegiado de la clase trabajadora que tienen un puesto de trabajo estable o bien porque está contratado por una gran empresa o bien porque son empleados públicos?
¿Ves en la precariedad una característica común de las nuevas formas de trabajo flexible, cognitivo, afectivo, inmaterial, linguístico?
¿Ves en la precariedad un efecto general de explotación que no sólo afecta al ámbito laboral sino que atraviesa nuestras vidas enteras contra el que oponernos reivindicado una mayor facilidad de acceso a la renta?
¿Piensas que es hora de cambiar la lucha por el pleno empleo, la reivindicación del acceso al empleo por la del acceso a la renta y conseguir una mayor autonomía del trabajo vivo que se encuentra atado por la forma servil del salario, siempre a la busca desesperada de contratos del trabajo inestables como única posibilidad de supervivencia?
¿Conoces las experiencias de Mayday en otras ciudades?
http://www.euromayday.org/netparade/
Precaria, cognitario, excluida, reivindicamos
viviendas dignas y asequibles,
despenalización de la ocupación,
reconocimiento de los derechos de l@s migrantes,
libre movilidad para todas las personas, no sólo para capitales,
reapropiación del espacio público,
juntémonos para expresarnos, tomemos el espacio público, visibilicémonos y prolonguemos la lucha de los 1º de mayo.
para participar en nuestra lista de correo,
precariado-movilizado@googlegroups.com,
luchemos por nuestros derechos sociales y laborales!