Cerca de dos centenares de personas se concentran a partir de las seis en la Plaza del Reina Sofía. Hay un importante dispositivo policial en dos de los flancos de acceso a la plaza y varias personas han sido identificadas.
Tras un instante de relativa calma, el bloque comienza a moverse. En cabecera, una pancarta: "L@s precari@s toman las calles. Más Mayday 2008"
El trayecto de la marcha es complejo, gracias a los sucesivos cortes que la policía establece en el recorrido previsto. Se entra en la calle Santa Inés para intentar salir a la calle Atocha y dos lecheras lo impiden; los antidisturbios se ponen los cascos. En la siguiente calle (Marqués de Toca) se intenta girar y la policía corta. Vuelven a la calle San Ildefonso y se llega hasta San Eugenio; la policía impide el avance. Finalmente se opta por entrar a Lavapiés por la calle Zurita.
El cortejo parece haber crecido y podrían ser ya entre 300 y 350 personas las que marchan en estos momentos por Lavapiés. Entre las consignas que mas resuenan se puede escuchar "No a los euroguantánamos", en referencia la los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), "Atrévete precaria, ponte rebelde" o "Acabar con el estado del malestar". Tras un pequeño impasse en la céntrica plaza madrileña de Lavapiés, los manifestantes han proseguido su marcha por la calle Sombrerete, hasta llegar a la plaza de Agustín Lara (cerca de Embajadores), donde han leído el comunicado. "Somos nuevos y somos los mismos" dijeron durante la lectura final, en referencia a "los explotados y explotadas del Siglo XXI". También expresaron que "queremos reinventar los derechos y fundar y conquistar derechos nuevos".
Poco antes de las 20:00 h. los organizadores dieron por finalizada la convocatoria en la misma plaza de Agustín Lara, tras lo cual la gente comenzó a dispersarse por los alrededores sin problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario