martes, 15 de abril de 2008

COMUNICADO MAYDAY TERRASSA

El capitalismo contemporáneo que vivimos en la sociedad de hoy en día se define por un nuevo diagrama de explotación y de dominio que coloca en el centro de las relaciones productivas una nueva redefinición de la relación entre capital y trabajo, una nueva redefinición de las formas de trabajar y de vivir.

La vida ya no es lo que queda fuera del trabajo asalariado. Las capacidades afectivas, las capacidades lingüísticas, las necesidades básicas, los saberes y los gustos, el cuerpo y las sexualidades se han convertido hoy en matriz productiva. La vida que sobrevive a la servidumbre es un paisaje en riesgo, una potencia sometida al chantaje de la precarización de la existencia con sus entramados de poder correspondientes. Pero aún así, la vida es también un campo de batalla, de conflicto, de invención.

La precarización de la existencia, implica que habitemos en una realidad hecha trizas, donde ya no es suficiente con criticar la vida cotidiana, sino enfrentarse a la precariedad de la vida. La fragmentación, el aislamiento y la soledad, el individualismo salvaje, el circuito que integra sin descanso la producción, la reproducción y el consumo, la imposición del heterosexismo y del machismo como únicas normas válidas para desarrollar las relaciones afectivas y sexuales, el endurecimiento de las fronteras tanto internas como externas que hacen que los migrantes no solo tienen que cruzar fronteras fisicas cada vez mas militarizadas sino tambien una serie de obstaculos legales (estatus de sin papeles, es decir sin derechos) impuestos por politicas europeas de inmigracion, el imperio de la paranoia securitaria y las nuevas formas de control que deshacen el vínculo social y se enfrentan directamente a la posibilidad de una lógica del cuidado, la extirpación de una vida dispuesta para el capital y confundida con la realidad, son datos de los que hoy, inevitablemente, partimos y atraviesan toda nuestra existencia.

Algunas de las líneas de reflexión y acción que tocan nuestras prácticas son:

  • la cuestión de los cuidados como crítica radical a una sociedad organizada en función de los intereses de los mercados y no de las personas.
  • el problema sangrante de la vivienda que ha movilizado espontáneamente a miles de personas a lo largo del último año y medio incorporando elementos originales, creativos y novedosos tanto en la forma de salir a la calle como en sus formas de organización.
  • la relación con las personas migrantes y la recomposición en nuevas batallas cotidianas a través de las que realmente se están rompiendo fronteras subjetivas y se están consolidando redes.
  • la nueva visión de la sexualidad y de la familia que está potenciando la transformación y diversificación del modelo de familia nuclear tradicional englobando diferentes modelos que tienen que tener del mismo respeto y consideración y con los mismos derechos y obligaciones.
  • el roce con algunos sindicatos minoritarios que está desplazando las formas más clásicas de las luchas en torno al trabajo por un biosindicalismo o sindicalismo social capaz de no reducir las batallas al ámbito exclusivo del empleo precario.

Cuidados, vivienda, migración, renta, género, movilidad, empleo precario y sexualidad componen un posible mapa de conflictos, retos y conquista de nuevos derechos sociales.

¿Para que un EuroMayDay? Para recuperar la radicalidad del día del trabajo, como forma de denuncia, a través de unas jornadas de luchas centradas en el 1 de mayo, que trasciendan la habitual romería vacía de sentido en la que se ha venido a convertir. Para visibilizar la figura del sujeto precario, sacar la miseria de las relaciones de producción y consumo de este sistema a la calle, promoviendo una toma de conciencia de la persona no sólo como precaria en su vida laboral sino en todos sus ámbitos (cultural, familiar, sexual, afectivo, social, personal...), una precariedad a la que debemos buscar soluciones colectivas, rompiendo con el individualismo y el aislamieniento que padecemos. Buscar nuevas formas de intervención ante el anquilosamiento de las formas de lucha tradicionales.

Estas nuevas formas de organización, ante los cambios en las relaciones laborales, debieran ser transversales. El campo de batalla ya no es la empresa como ente aislado del resto de la sociedad, debe ser la sociedad en si en la que desarrollamos nuestras relaciones de producción y consumo en situación de precariedad. Debe necesariamente volcarse hacia la acción directa, la búsqueda de nuevas formas de cooperar y actuar conjuntamente, la intervención en la ciudad, etc. Crear en definitiva un espacio para la confluencia de las diferentes luchas que se están dando en nuestro entorno contra la precariedad y potenciar la apertura de nuevos frentes. Que este evento no se limite al breve espacio que ocupa en el tiempo, sino que sirva de revulsivo para la aparición de nuevas luchas y la búsqueda de nuevas formas de intervención. Que el proceso de la construcción del May Day sea útil en si mismo para tejer redes, descubrir afinidades y dar pie a otras iniciativas.

Por lo expuesto anteriormente desde el EUROMAYDAY Terrassa exigimos al Ajuntament de Terrassa la aplicación en nuestra ciudad de las siguentes medidas:

  • Wifi abierto con acceso a internet en todos los equipamientos municipales y espacios públicos como plazas
  • Gestión ciutadana de una parte de la Fiesta Mayor de la ciudad.
  • Un espacio público referente para el desarrollo de la cultura libre ciudadana
  • Espacios públicos para la realización de actividades culturales de gran formato: conciertos, espectáculos...
  • Acceso a cursos de formación municipales a todas las personas independientemente que aún no tengan su situacion regularizada.
  • Facilitar a los manteros / sin papeles de hacer venda ambulante al Mercadillo de los miércoles.
  • Declaración pública del Ayuntamiento contra los controles policiales a migrantes en las estaciones de tren de la Renfe.
  • Posicionamiento a favor del abaratamiento del transporte público.
  • Garantizar el empadronamiento de todos los migrantes residentes en Terrassa.
  • Ampliar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de toda persona residente en Terrassa.
  • Declaración pública pidiendo el derecho a voto de todas las personas residentes en Terrassa en las elecciones municipales.
  • Ampliación de servicio ya existente de atención a la mujer lesbiana de la Casa Galèria a todo el colectivo LGTB independientemente de su sexo: gais, transexuales...
  • Publicación de material didáctico para la educación en la diversidad sexual como herramienta para trabajar en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
  • Reconocimiento social del trabajo realizado por las trabajadoras domésticas.
  • Mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras familiares.
  • Declaración pública despenalizado el aborto y apoyando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de una forma segura y saludable.

No hay comentarios: