miércoles, 9 de abril de 2008

Mayday y desobediencia social

Mayday: Novedosa manifestación que se celebra en algunas ciudades europeas de forma paralela a las manifestaciones sindicales del 1º de mayo, con el objetivo de conseguir la visibilización del PRECARIADO.

La iniciativa partió de Chainworkers, movimiento de trabajadores precarios empleados en las grandes cadenas comerciales, en Milán.

Un MayDay Parade tiene lugar el 1º de mayo, recuperando el sentido político de la mejor tradición combativa del movimiento obrero histórico. Es una exhibición festiva (parade), en tanto que utiliza la manera en que determinados movimientos de liberación sexual han optado desde décadas atrás por hacer visible su orgullo de ser diferentes. Las expresiones y modos de acción que concita un MayDay recuerdan las formas de ocupar la ciudad exitosamente difundidas en las streets parades del ecologismo urbano anticapitalista de RECLAIM THE STREETS. Sus promotores consideran que el MayDay no es un nuevo tipo de manifestación en la ciudad, sino la ocupación de la metrópoli entendida como el nuevo espacio del trabajo.

precariado: Clase social de trabajadores asalariados empleados en condiciones de precariedad laboral tales como contratos temporales, bajos salarios, vacaciones y días de descanso no pagados.

Es un sector en expansión, fruto de las políticas NEOLIBERALES que han puesto en crisis el modelo de producción basado en el PACTO FORDISTA.

El precariado configura la nueva forma de fuerza de trabajo: intercambiable en cuanto a las tareas, inmaterial en cuanto a los contenidos y flexible en cuanto a las prestaciones. Se mueve en la inestabilidad de un escenario conformado por las transformaciones de las dos últimas décadas del siglo XX: procesos de reestructuración de los mercados de trabajo y de los estatutos de empleo, así como modificaciones tecnológicas de los procesos productivos.

Durante los años ochenta del pasado siglo, la escala-B reaganiana se constituyó como modelo salarial de referencia, siendo aplicada en un principio a algunas categorías de la élite del trabajo asalariado (pilotos aéreos, controladores de vuelo). La técnica es simple: los nuevos empleados tienen un salario, un estatuto y unas condiciones inferiores a las de los antiguos empleados. Esa tendencia se ha convertido hoy en una constante, de manera que la fuerza de trabajo actual aparece tendencialmente definida en términos de precariedad: sujeta a una fuerte temporalidad e inestabilidad en el empleo y a una desprotección manifiesta en las relaciones laborales. La no continuidad en el empleo se traduce en continua incertidumbre respecto al futuro.

La precarización laboral saca a la luz el concepto de trabajo abstracto conceptualizado por Karl Marx: un trabajo genérico, indiferente a cualquier determinación concreta. Ése es exactamente el universo laboral del precariado. Este carácter abstracto del trabajo, que se hace más evidente tras la homogeneización de las tareas, provoca que no haya una adscripción fija del trabajador hacia una tarea determinada y permanente. Los precarios son meros objetos pasivos de la organización del trabajo, susceptibles de situarse en cualquier lugar del proceso productivo.

Por regla general los trabajadores precarios no suelen estar afiliados a sindicatos. Legalmente, la

patronal no puede prohibírselo, pero tiene en sus manos un arma mucho más poderosa: la amenaza de no renovación del contrato temporal a quienes se afilien. Hoy por hoy, el único recurso político a su alcance parece ser la DESOBEDIENCIA SOCIAL.

desobediencia social: La que practican los partidarios de impugnar la norma primordial que, aun no escrita, está en la base de la legitimidad del ESTADO y del ORDEN ESTABLECIDO: es necesario obedecer las normas.

Propugnada desde el MOVIMIENTO DE LOS DESOBEDIENTES, se pretende superar la desobediencia civil entendida como una práctica “protegida”, encerrada en el marco de la doctrina liberal. Según este punto de vista, la desobediencia civil tradicional consistiría fundamentalmente en la confrontación con una ley o una autoridad pública que se considera en contradicción con una ley o norma de rango superior. Se trataría, por lo tanto, de un tipo de desobediencia limitada, condenada ser recuperada por un orden normativo que quedaría siempre en alguna medida reforzado.

Frente a ello, la desobediencia social cobra el carácter de un tipo de subversión radical, no recuperable para el sistema normativo establecido, por cuanto lo desborda, poniendo en tela de juicio la propia legitimidad del dominio y del mando estatales.

Al aire de esta corriente, cortejos de personas ataviadas en forma carnavalesca ocuparon de manera pacífica un centro comercial en Milán, en abril de 2001, y otro en Barcelona, en julio de 2002, con despliegue de PERFORMANCES.

performance: (Voz ingl.). Rendimiento. Ejecución, interpretación, especialmente en lo que se refiere a una obra musical o teatral. Demostración.

Entran dentro de la definición de performance las distintas prácticas y eventos, tales como danza, teatro, ritual, protestas políticas, funerales, que incluyen comportamientos teatrales. Es frecuente hoy que las manifestaciones de protesta incorporen grupos que escenifican los motivos de la misma. P. ej., representando a las víctimas de guerras, hambre, catástrofes ecológicas, etc. También pueden desarrollarse acciones de calle con objeto de crear conmoción social y repercusión mediática destinadas a sensibilizar a la opinión pública en torno a un determinado problema.

[RECLAIM THE STREETS]

No hay comentarios: