viernes, 2 de mayo de 2008
Mayday Madrid 08
Cerca de dos centenares de personas se concentran a partir de las seis en la Plaza del Reina Sofía. Hay un importante dispositivo policial en dos de los flancos de acceso a la plaza y varias personas han sido identificadas.
Tras un instante de relativa calma, el bloque comienza a moverse. En cabecera, una pancarta: "L@s precari@s toman las calles. Más Mayday 2008"
El trayecto de la marcha es complejo, gracias a los sucesivos cortes que la policía establece en el recorrido previsto. Se entra en la calle Santa Inés para intentar salir a la calle Atocha y dos lecheras lo impiden; los antidisturbios se ponen los cascos. En la siguiente calle (Marqués de Toca) se intenta girar y la policía corta. Vuelven a la calle San Ildefonso y se llega hasta San Eugenio; la policía impide el avance. Finalmente se opta por entrar a Lavapiés por la calle Zurita.
El cortejo parece haber crecido y podrían ser ya entre 300 y 350 personas las que marchan en estos momentos por Lavapiés. Entre las consignas que mas resuenan se puede escuchar "No a los euroguantánamos", en referencia la los Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), "Atrévete precaria, ponte rebelde" o "Acabar con el estado del malestar". Tras un pequeño impasse en la céntrica plaza madrileña de Lavapiés, los manifestantes han proseguido su marcha por la calle Sombrerete, hasta llegar a la plaza de Agustín Lara (cerca de Embajadores), donde han leído el comunicado. "Somos nuevos y somos los mismos" dijeron durante la lectura final, en referencia a "los explotados y explotadas del Siglo XXI". También expresaron que "queremos reinventar los derechos y fundar y conquistar derechos nuevos".
Poco antes de las 20:00 h. los organizadores dieron por finalizada la convocatoria en la misma plaza de Agustín Lara, tras lo cual la gente comenzó a dispersarse por los alrededores sin problemas.
1/5/08: EUROMAYDAY TERRASSA 08. SÍ SE PUEDE!!!!
Una marea de precarios han inundado las calles de nuestra ciudad este 1 de mayo. Esta gran parade por los derechos sociales, a la que se sumaron entre 1000-1500 personas a lo largo de la manifestación, la han dinamizado grupos de percusión, de trompetas, DJs, actuaciones de hip hop desde los camiones, las coreografias de SuperVivienda Terrassa y Chikiprecario.. pero sobretodo los centenares de migrantes, precarios, artistas, manteros, estudiantes, currantes, queers... que decidieron tomar las calles de una forma festiva, llenarla de color, música y reivindicaciones. Durante la manifestación se llevaron a cabo diferentes acciones: en la RENFE se denunciaron las detenciones arbitrarias que la policia realiza de forma frecuente en las estaciones; en el Teatro Principal se denunció la falta de espacios para los artistas y creadores, exigiendo la gestión de los locales que estan actualmente en desuso; se descolgó una pancarta de más de 20 metros en una chimenea que gritaba "Euromayday 2008. Los precarios se rebelan"; Santa Precaria apareció en la catedral de la ciudad y concedió casa, papeles y diversidad sexual a sus devotos fieles; en el centro de ocio del siglo XX chikiprecario dinamizó una encuesta interactiva sobre el copyleft, etc.
La parade acabó en el parc de Vallparadís, donde Black Badelieur (Hip-Hop Marsella) y Metzuca (Barcelona) hicieron agitar nuestros cuerpos hasta medianoche, con la actuación de los breakdancers del Hip Hop Drum.
Y esto es solo el inicio... después de este Euromayday... Terrassa ya no volverá a ser la de antes. SÍ SE PUEDE!!!!
[Málaga]1º de Mayo 08 - MayDay!: Más de 1000 personas recorren Málaga bajo el lema "Hacia una Huelga contra la Precariedad"
La manifestación, partió a las 13hs de Plza de la Marina, fue convocada por el sindicato CGT, la red Precarios en Movimiento, la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga, La Casa Invisible y la plataforma Málaga no se vende.
A las 12hs,varias decenas de trabajadores precarios ocuparon e intervinieron la Estación de Trenes-Centro Comercial Vialia.Allí se desplegaron pancartas y se exigieron derechos laborales y sociales.
Desde allí partió un bloque precario que aún sin contar con permiso, tomó las calles y marcho juntó a un camión de sonido.
A las 13hs este bloque llegó a Plza de la Mrina donde estaba el numerosos bloque de la CGT y la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga.
La manifestación se enmarcaba en la iniciativa MayDay:1 de Mayo de los precarios,que convoca a varias actividades durante estos días.
La manifestación, encabezada por una pancarta en la que se leía "Hacia una huelga contra la precariedad" recorrió el centro de la ciudad con mucha energía.
Al finalizar la marcha, intervinieron portavoces de distintas luchas contra la precarización de la vida:Trabajadores inmigrantes, sindicalistas de base, precarios del sector servicios, creadores invisibles y Antonio Torres,histórico militante sindical con sus 90 años y su experencia en la lucha obrera.
La convocatoria se cerró con la actuación de hip-hop de Rabasko y Miwal, denunciando la precariedad en el empleo y la falta de espacios culturales.
Quedaba plasmada en esta convocatoria los rasgos de un nuevo protagonismo social, conformado por sindicatos de base, movimientos sociales, organizaciones de inmigrantes y miles de precarios anónimos.Este sujeto heterogéneo, con muchas cabezas y rostros pero una misma convicción, se presenta como una de las pocas alternativas para afrontar la crisis desde la conquista y ampliación de derechos.
Tras la sensación de satisfacción de los convocantes, madura la certeza de continuar en los procesos de coordinación y movilización conjunta contra a precarización de la vida.
MayDay!MayDay!
Los precarios se rebelan!
viernes, 25 de abril de 2008
Somos precarios y precarias, atípicos, temporales, móviles, flexibles.
Somos la gente que está en la cuerda floja, en equilibrio inestable. Somos la gente deslocalizada y reconvertida.
Sin trabajo estable, sobreexplotad@s.
Con la casa hipotecada o pagando un alquiler que nos ahoga.
Nuestra afectividad precarizada se compra y se vende.
Somos como tú: contorsionistas de la flexibilidad.
¡MayDay, MayDay! ¡Los precarios y precarias se rebelan!jueves, 24 de abril de 2008
Zine Precario
La precariedad es el elemento central de unas movilizaciones nuevas que se vienen celebrando el uno de mayo en distintas ciudades de Europa Mayday, que pretenden, actualizando el discurso y las reivindicaciones a las complejas nuevas realidades laborales continuar dotando de contenido radical y transformador el movimiento de l@s trabajador@s en su lucha contra el capital.
Pero la precariedad, en el momento en que se reconoce la invasión de la relación capitalista a todo lo social, la imposibilidad de distinguir un afuera de la realidad capitalista, ni una frontera que permita distinguir en nuestras vidas el tiempo de trabajo del tiempo de vida, entonces es entendida en el concepto más amplio que abarca la existencia entera del individuo y se convierte en un tema transversal que permite encontrar nuevas reivindicaciones: acceso a la renta, renta básica o la garantía del derecho a la existencia, acceso a una vivienda digna, reivindicación del uso libre espacio público como rechazo a la ciudad-fábrica, libre movilidad de las personas, libres maneras de vivir la vida, de experimentar el cuerpo,…
El movimiento del precariado en Zaragoza pues, se ha puesto en marcha, se une al tren de los precarios que se rebelan por toda Europa y propone de momento para este 1 de Mayo como actividad iniciática con la colaboración de Zine-Pobre que está vez se convertirá en Zine-Precario, la emisión del documental Precarity al que continuará un taller-debate sobre esta temática en cuestión.
martes, 15 de abril de 2008
COMUNICADO MAYDAY TERRASSA
El capitalismo contemporáneo que vivimos en la sociedad de hoy en día se define por un nuevo diagrama de explotación y de dominio que coloca en el centro de las relaciones productivas una nueva redefinición de la relación entre capital y trabajo, una nueva redefinición de las formas de trabajar y de vivir.
La vida ya no es lo que queda fuera del trabajo asalariado. Las capacidades afectivas, las capacidades lingüísticas, las necesidades básicas, los saberes y los gustos, el cuerpo y las sexualidades se han convertido hoy en matriz productiva. La vida que sobrevive a la servidumbre es un paisaje en riesgo, una potencia sometida al chantaje de la precarización de la existencia con sus entramados de poder correspondientes. Pero aún así, la vida es también un campo de batalla, de conflicto, de invención.
La precarización de la existencia, implica que habitemos en una realidad hecha trizas, donde ya no es suficiente con criticar la vida cotidiana, sino enfrentarse a la precariedad de la vida. La fragmentación, el aislamiento y la soledad, el individualismo salvaje, el circuito que integra sin descanso la producción, la reproducción y el consumo, la imposición del heterosexismo y del machismo como únicas normas válidas para desarrollar las relaciones afectivas y sexuales, el endurecimiento de las fronteras tanto internas como externas que hacen que los migrantes no solo tienen que cruzar fronteras fisicas cada vez mas militarizadas sino tambien una serie de obstaculos legales (estatus de sin papeles, es decir sin derechos) impuestos por politicas europeas de inmigracion, el imperio de la paranoia securitaria y las nuevas formas de control que deshacen el vínculo social y se enfrentan directamente a la posibilidad de una lógica del cuidado, la extirpación de una vida dispuesta para el capital y confundida con la realidad, son datos de los que hoy, inevitablemente, partimos y atraviesan toda nuestra existencia.
Algunas de las líneas de reflexión y acción que tocan nuestras prácticas son:
- la cuestión de los cuidados como crítica radical a una sociedad organizada en función de los intereses de los mercados y no de las personas.
- el problema sangrante de la vivienda que ha movilizado espontáneamente a miles de personas a lo largo del último año y medio incorporando elementos originales, creativos y novedosos tanto en la forma de salir a la calle como en sus formas de organización.
- la relación con las personas migrantes y la recomposición en nuevas batallas cotidianas a través de las que realmente se están rompiendo fronteras subjetivas y se están consolidando redes.
- la nueva visión de la sexualidad y de la familia que está potenciando la transformación y diversificación del modelo de familia nuclear tradicional englobando diferentes modelos que tienen que tener del mismo respeto y consideración y con los mismos derechos y obligaciones.
- el roce con algunos sindicatos minoritarios que está desplazando las formas más clásicas de las luchas en torno al trabajo por un biosindicalismo o sindicalismo social capaz de no reducir las batallas al ámbito exclusivo del empleo precario.
Cuidados, vivienda, migración, renta, género, movilidad, empleo precario y sexualidad componen un posible mapa de conflictos, retos y conquista de nuevos derechos sociales.
¿Para que un EuroMayDay? Para recuperar la radicalidad del día del trabajo, como forma de denuncia, a través de unas jornadas de luchas centradas en el 1 de mayo, que trasciendan la habitual romería vacía de sentido en la que se ha venido a convertir. Para visibilizar la figura del sujeto precario, sacar la miseria de las relaciones de producción y consumo de este sistema a la calle, promoviendo una toma de conciencia de la persona no sólo como precaria en su vida laboral sino en todos sus ámbitos (cultural, familiar, sexual, afectivo, social, personal...), una precariedad a la que debemos buscar soluciones colectivas, rompiendo con el individualismo y el aislamieniento que padecemos. Buscar nuevas formas de intervención ante el anquilosamiento de las formas de lucha tradicionales.
Estas nuevas formas de organización, ante los cambios en las relaciones laborales, debieran ser transversales. El campo de batalla ya no es la empresa como ente aislado del resto de la sociedad, debe ser la sociedad en si en la que desarrollamos nuestras relaciones de producción y consumo en situación de precariedad. Debe necesariamente volcarse hacia la acción directa, la búsqueda de nuevas formas de cooperar y actuar conjuntamente, la intervención en la ciudad, etc. Crear en definitiva un espacio para la confluencia de las diferentes luchas que se están dando en nuestro entorno contra la precariedad y potenciar la apertura de nuevos frentes. Que este evento no se limite al breve espacio que ocupa en el tiempo, sino que sirva de revulsivo para la aparición de nuevas luchas y la búsqueda de nuevas formas de intervención. Que el proceso de la construcción del May Day sea útil en si mismo para tejer redes, descubrir afinidades y dar pie a otras iniciativas.
Por lo expuesto anteriormente desde el EUROMAYDAY Terrassa exigimos al Ajuntament de Terrassa la aplicación en nuestra ciudad de las siguentes medidas:
- Wifi abierto con acceso a internet en todos los equipamientos municipales y espacios públicos como plazas
- Gestión ciutadana de una parte de la Fiesta Mayor de la ciudad.
- Un espacio público referente para el desarrollo de la cultura libre ciudadana
- Espacios públicos para la realización de actividades culturales de gran formato: conciertos, espectáculos...
- Acceso a cursos de formación municipales a todas las personas independientemente que aún no tengan su situacion regularizada.
- Facilitar a los manteros / sin papeles de hacer venda ambulante al Mercadillo de los miércoles.
- Declaración pública del Ayuntamiento contra los controles policiales a migrantes en las estaciones de tren de la Renfe.
- Posicionamiento a favor del abaratamiento del transporte público.
- Garantizar el empadronamiento de todos los migrantes residentes en Terrassa.
- Ampliar las ayudas para cubrir las necesidades básicas de toda persona residente en Terrassa.
- Declaración pública pidiendo el derecho a voto de todas las personas residentes en Terrassa en las elecciones municipales.
- Ampliación de servicio ya existente de atención a la mujer lesbiana de la Casa Galèria a todo el colectivo LGTB independientemente de su sexo: gais, transexuales...
- Publicación de material didáctico para la educación en la diversidad sexual como herramienta para trabajar en los centros educativos de infantil, primaria y secundaria.
- Reconocimiento social del trabajo realizado por las trabajadoras domésticas.
- Mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras familiares.
- Declaración pública despenalizado el aborto y apoyando el derecho a decidir sobre el propio cuerpo de una forma segura y saludable.
viernes, 11 de abril de 2008
miércoles, 9 de abril de 2008
Mayday y desobediencia social
Mayday: Novedosa manifestación que se celebra en algunas ciudades europeas de forma paralela a las manifestaciones sindicales del 1º de mayo, con el objetivo de conseguir la visibilización del PRECARIADO.
La iniciativa partió de Chainworkers, movimiento de trabajadores precarios empleados en las grandes cadenas comerciales, en Milán.
Un MayDay Parade tiene lugar el 1º de mayo, recuperando el sentido político de la mejor tradición combativa del movimiento obrero histórico. Es una exhibición festiva (parade), en tanto que utiliza la manera en que determinados movimientos de liberación sexual han optado desde décadas atrás por hacer visible su orgullo de ser diferentes. Las expresiones y modos de acción que concita un MayDay recuerdan las formas de ocupar la ciudad exitosamente difundidas en las streets parades del ecologismo urbano anticapitalista de RECLAIM THE STREETS. Sus promotores consideran que el MayDay no es un nuevo tipo de manifestación en la ciudad, sino la ocupación de la metrópoli entendida como el nuevo espacio del trabajo.
precariado: Clase social de trabajadores asalariados empleados en condiciones de precariedad laboral tales como contratos temporales, bajos salarios, vacaciones y días de descanso no pagados.
Es un sector en expansión, fruto de las políticas NEOLIBERALES que han puesto en crisis el modelo de producción basado en el PACTO FORDISTA.
El precariado configura la nueva forma de fuerza de trabajo: intercambiable en cuanto a las tareas, inmaterial en cuanto a los contenidos y flexible en cuanto a las prestaciones. Se mueve en la inestabilidad de un escenario conformado por las transformaciones de las dos últimas décadas del siglo XX: procesos de reestructuración de los mercados de trabajo y de los estatutos de empleo, así como modificaciones tecnológicas de los procesos productivos.
Durante los años ochenta del pasado siglo, la escala-B reaganiana se constituyó como modelo salarial de referencia, siendo aplicada en un principio a algunas categorías de la élite del trabajo asalariado (pilotos aéreos, controladores de vuelo). La técnica es simple: los nuevos empleados tienen un salario, un estatuto y unas condiciones inferiores a las de los antiguos empleados. Esa tendencia se ha convertido hoy en una constante, de manera que la fuerza de trabajo actual aparece tendencialmente definida en términos de precariedad: sujeta a una fuerte temporalidad e inestabilidad en el empleo y a una desprotección manifiesta en las relaciones laborales. La no continuidad en el empleo se traduce en continua incertidumbre respecto al futuro.
La precarización laboral saca a la luz el concepto de trabajo abstracto conceptualizado por Karl Marx: un trabajo genérico, indiferente a cualquier determinación concreta. Ése es exactamente el universo laboral del precariado. Este carácter abstracto del trabajo, que se hace más evidente tras la homogeneización de las tareas, provoca que no haya una adscripción fija del trabajador hacia una tarea determinada y permanente. Los precarios son meros objetos pasivos de la organización del trabajo, susceptibles de situarse en cualquier lugar del proceso productivo.
Por regla general los trabajadores precarios no suelen estar afiliados a sindicatos. Legalmente, la
patronal no puede prohibírselo, pero tiene en sus manos un arma mucho más poderosa: la amenaza de no renovación del contrato temporal a quienes se afilien. Hoy por hoy, el único recurso político a su alcance parece ser la DESOBEDIENCIA SOCIAL.
desobediencia social: La que practican los partidarios de impugnar la norma primordial que, aun no escrita, está en la base de la legitimidad del ESTADO y del ORDEN ESTABLECIDO: es necesario obedecer las normas.
Propugnada desde el MOVIMIENTO DE LOS DESOBEDIENTES, se pretende superar la desobediencia civil entendida como una práctica “protegida”, encerrada en el marco de la doctrina liberal. Según este punto de vista, la desobediencia civil tradicional consistiría fundamentalmente en la confrontación con una ley o una autoridad pública que se considera en contradicción con una ley o norma de rango superior. Se trataría, por lo tanto, de un tipo de desobediencia limitada, condenada ser recuperada por un orden normativo que quedaría siempre en alguna medida reforzado.
Frente a ello, la desobediencia social cobra el carácter de un tipo de subversión radical, no recuperable para el sistema normativo establecido, por cuanto lo desborda, poniendo en tela de juicio la propia legitimidad del dominio y del mando estatales.
Al aire de esta corriente, cortejos de personas ataviadas en forma carnavalesca ocuparon de manera pacífica un centro comercial en Milán, en abril de 2001, y otro en Barcelona, en julio de 2002, con despliegue de PERFORMANCES.
performance: (Voz ingl.). Rendimiento. Ejecución, interpretación, especialmente en lo que se refiere a una obra musical o teatral. Demostración.
Entran dentro de la definición de performance las distintas prácticas y eventos, tales como danza, teatro, ritual, protestas políticas, funerales, que incluyen comportamientos teatrales. Es frecuente hoy que las manifestaciones de protesta incorporen grupos que escenifican los motivos de la misma. P. ej., representando a las víctimas de guerras, hambre, catástrofes ecológicas, etc. También pueden desarrollarse acciones de calle con objeto de crear conmoción social y repercusión mediática destinadas a sensibilizar a la opinión pública en torno a un determinado problema.
[RECLAIM THE STREETS]
lunes, 7 de abril de 2008
Mayday 2008 en Terrassa
domingo, 6 de abril de 2008
miércoles, 2 de abril de 2008
MayDay Madrid 08 ya está en marcha
Hemos comenzado un proceso que llamamos Hacia un Mad
Mayday 08. Lo que sigue es una invitación a participar en este proceso. Anticipamos dos datos: nos estamos juntando en asamblea abierta los viernes a las 19 h en el Patio Maravillas (c/Acuerdo 8) y queremos organizar unas jornadas de encuentro en Madrid para colaborar en este proceso.
Partimos de un mínimo. El Primero de Mayo pasa lo siguiente: hay una serie de organizaciones sindicales que celebran una manifestación, un mitin y, ocasionalmente, una fiesta. Desde hace unos años en diferentes ciudades europeas (Milán, París, Madrid, Barcelona, Sevilla) suceden también "otras cosas" durante el Primero de Mayo. A esas "otras cosas" se les ha dado el nombre de "Mayday".
¿Qué es el Mayday? No lo sabemos. En unos lugares es una cosa, en otros se pone el acento en otra. Si hay alguna noción básica, es que el Mayday pretende expresar, al menos, algunas cosas más y distintas que las manifestaciones que, hasta la aparición del Mayday, se venían realizando.
¿Qué cosas? Pues depende de los contextos concretos, las coyunturas —un año el Mayday se dedicó a la guerra, por ejemplo—, la relación de fuerzas, las experiencias previas, etcétera. Pero sí hay nociones básicas más o menos comunes.
El Mayday nace de un desplazamiento de los lugares donde se pueden dar conflictos en torno a nuestras condiciones de vida. Normalmente, cuando hablamos de "nuestras condiciones de vida" hablamos de, por ejemplo, nuestras formas de empleo o lo que pasa con nuestro dinero. Pero desde hace tiempo empezamos a notar que nos faltan más cosas. Hablamos, por ejemplo, de nuestra vivienda, o de que algunos trabajos no se pagan y ni siquiera se reconocen como tales (por ejemplo, aquellos que se refieren al cuidado de otros y que suelen ser desarrollados por mujeres). O de que cada vez pasamos más tiempo "entre trabajos" que "trabajando".
O de que la propia ciudad empieza a ser "el centro de trabajo", ya que muchos trabajos implican mover mercancías por ella, que tenemos que movernos por ella para llegar a nuestros trabajos, que la propia ciudad se convierte en una "marca" y formamos parte de esa "marca", porque para construir esa "marca" se modifica la ciudad, se nos impide disfrutar de determinadas formas de vida o de expresión cultural.
Hablamos también de que algunos trabajos tienen como objetivo la producción de imágenes o símbolos o relaciones entre las personas y eso hace que además de estar cansados y cansadas, tengamos estrés, miedo, angustia o, simplemente, creemos imágenes, símbolos y relaciones que no nos motivan o van en contra de nuestra forma de pensar.
Hablamos también de que, cada vez más, las normas que regulan esos trabajos no son justas, regulares y más o menos iguales para todo el mundo, sino que de pronto conviven situaciones de cierta libertad con otras de falta de derechos o semiesclavitud, y para producir esas diferencias se divide cada vez más siguiendo múltiples criterios: origen, situación legal, edad, género, formación...
El Mayday también es una manera de ponernos en marcha para transformar una situación que, definitivamente, no nos gusta un pelo. Y también es un mecanismo de debate y experimentación, pues no sabemos cuál puede ser la forma de romper con esta situación. Lo único que tenemos claro es que todos esos tan distintos, todas esas tan diferentes, tenemos mucho en común. Y desde ahí, podemos empezar a construir una nueva forma de hacer visible nuestro descontento, eso también queremos que sea el próximo Mayday.
Cómo proponemos llevar a cabo el proceso Hacia un Mayday 08
Hemos pensado organizar el Mayday en torno a una serie de momentos de encuentro y discusión que nos permitan ir construyendo a la vez el proceso y el evento.
Por un lado, todos los viernes a las 19 h nos reuniremos en asamblea (Hacia un Mad Mayday 08) en el EPA Patio Maravillas (calle Acuerdo 8, Noviciado).
Por otro, nos interesa sobremanera conocer las situaciones que se están dando en los diversos
espacios de esta ciudad y crear puentes de colaboración. Esto quiere decir que nos interesa tanto conocer los espacios activistas y que en los últimos años han sufrido o disfrutado de conflictos en el entorno del trabajo y de las condiciones de vida como los espacios en los que se empieza a pensar y debatir cómo se pueden generar procesos colectivos frente a la fragmentación y la individualización . Nos referimos a gente que trabaja con contratos temporales, sin contrato, falsos autónomos, con salarios mínimos o irregulares, afectad@s por la carestía de la vida, por
los problemas de vivienda, por el estrés de la inseguridad en las rentas y en no saber qué pasará mañana (y parece que lo que pasará no será precisamente apasionante), pero también a cómo esa misma gente construye desde esa aparente debilidad formas de vida digna, recuperando el tiempo de vida, adaptándose a situaciones que les viene impuestas.
Sabemos que hay gentes que han creado espacios de reflexión y debate, incluso de próxima articulación de reivindicación de cambios en el trabajo o en los derechos que aseguren condiciones de vida dignas: nos referimos a asambleas de trabajadores sociales, de centros culturales, de miembros de cooperativas y proyectos de empresas o trabajo independiente o autoemplead@s, de centros de trabajo o áreas de trabajo concretos (limpiezas, centros municipales o sanitarios, etc.); nos referimos también a gentes que se están planteando tener el protagonismo a la hora de solucionar problemas de vivienda o de condiciones de vida de algunos barrios (asambleas de vivienda, asociaciones como las de la Cañada Real, los manteros y otros trabajadores migrantes), de la misma manera que no podemos dejar de tener en cuenta las iniciativas que piensan en conjunto formas de responder a situaciones de pérdida o debilidad de los derechos sociales (becarios, sanidad, educación, ODS, espacios y centros sociales, sindicalistas...).
Se nos ha ocurrido, y os invitamos a participar en su configuración, montar un encuentro alrededor de los días 4 y 5 de abril en el que poder conocer y debatir las diversas situaciones que nos afectan, con una suerte de talleres que tratarían de agrupar temáticas que nos parece que pueden tener algo en común, de modo que:
1. Iniciaríamos "reapropiándonos" de una jornada que tendrá lugar el 26 de marzo (en las jornadas del aniversario del periódico Diagonal): una mesa redonda sobre las transformaciones del trabajo. En caso de que surgieran nuevas oportunidades de encuentros que nos parezcan interesantes para la ocasión, también convocaríamos a participar como forma de emprender el debate (difundiendo en listas, nodos de comunicación, páginas web, etc.).
2. Seguiríamos, entonces, con el encuentro de los días 4 y/o 5 de abril, agrupados en los siguientes temas
1. Cómo son los contratos que tenemos cuando tenemos contrato (nuevas legislaciones y marcos de regulación o desregulación, narraciones sobre trabajos concretos,
etc..).
2. Autoempleo, nueva empresarialidad social o política y cooperativas.
3. Trabajos de migrantes, exclusión y fronteras.
4. Feminización de la precariedad.
5. Vida urbana-vivienda
6. Derechos sociales
7. Producción cultural, artística, investigación, etc.
.....
Así que durante este tiempo os vamos a buscar, animándoos a participar, aportar ideas e iniciativas y experiencias. Si finalmente conseguimos encontrar un espacio en común y con voluntad de hacerse visible como espacio singular y diverso de gentes que vivimos en esa cosa difusa y contradictoria que llamamos precariedad, eso será el Mad Mayday 08.
Un abrazo
Asamblea Hacia un
Mad Mayday 08
martes, 1 de abril de 2008
PRIMERO DE MAYO EN AQUISGRÁN
El dúo Sarkozy-Menkel se congratula por haber blindado la UE frente a las demandas sociales de las gentes que piden a gritos que se ponga fin a la teología librecambista que impera en Europa. La nueva diarquía europea está convirtiendo el continente en un Estado policial y gozarían pudiendo borrar el significado herético del Primero de Mayo, haciendo olvidar de paso las tradiciones anarquista y socialista de las que este día desciende.
Este año, en el Primero de Mayo, dos mundos colisionan: el movimiento global vs. gobiernos fuertemente armados; las redes sociales de base y los centros sociales okupados vs. el poder de la UE; la Sociedad Utópica vs. el Mercado Capitalista; la europa radical de las multitudes vs. la Europa conservadora de las élites.
Vamos a arruinarle la fiesta a los poderosos conjurando en su Cielo de Aquisgrán el Infierno de nuestra propia fiesta, que vamos a celebrar en más de veinte ciudades: la EuroMayDay Parade, la manifestación transeuropea de todos los migrantes y todas las precarias contra el workfare, contra la sustitución de nuestros derechos por nuestra explotación flexible en el trabajo, contra la discriminación y el actual régimen fronterizo.
Nosotras y nosotros, la red EuroMayDay, no podemos aceptar que el Primero de Mayo se convierta en el Día de la Ascención al Cielo de los dos estrellados Soberanos de la Europa OtanoCatólica. Rechazamos a Carlomagno como símbolo de Europa, tanto como denunciamos el neoliberalismo de la Comisión Barroso y el monetarismo del BancoCentralEuropeo de Trichet.
Por habernos condenado al infierno precario, vamos a arruinar el cielo de la élites europeas. ¡No te lo pierdas!: únete a los miles de sujetos que vendrán a Aquisgrán para protagonizar la protesta más potente que jamás se haya organizado contra el europoder. Muestra a Angie y a Sarko de qué es capaz el movimiento europeo contra el neoliberalismo y el militarismo. Asiste a esta especial Protesta + Mani + Fiesta EuroMayDay que colectivos de Aquisgrán, Lieja, Maastricht y otras ciudades de la región están organizando. Se facilitará alojamiento, comida y otro tipo de recursos a quienes estén en Aquisgrán durante los días inmediatamente previos y posteriores al Primero de Mayo.
Activistas, artistas, hackers, sindicalistas, asociaciones migrantes, colectivos queer, ciclistas críticos, creativas de los media, radicales izquierdistas de todas las estirpes y colores -rojo, negro, verde, rosa, violeta, plata- vendrán a Aquisgrán y a otras EuroMayDay Parades para sumarse a la lucha.
PRIMERO DE MAYO EN AQUISGRÁN:
MAÑANA: PROTESTAS EuroMayDay cerca de Rathaus, donde Sarkozy hará entrega del Premio Carlomagno a Merkel
TARDE: MANIFESTACIÓN EuroMayDay Parade que arranca desde cerca de donde tienen lugar las protestas
NOCHE: FIESTA MayDay en un parque público
NO a las fronteras, NO al Estado del malestar laboral, NO a la precariedad: ¡únete a nosotras y a nosotros también en los Primeros de Mayo de Berlín, Copenhague, Hamburgo, Lisboa, Milán, Málaga, Madrid, Maribor, Tokio y muchas otras ciudades!
EuroMayDay
LUCHANDO CONTRA LA PRECARIEDAD Y LA DESIGUALDAD DESDE 2004
http://euromayday.karlspreis.info/es/ (castellano)
jueves, 27 de marzo de 2008
11 IDEAS PRECARIAS PARA UN SINDICALISMO BIOPOLITICO
00. introducción
Hablar de trabajo precario es hablar, para comenzar, de la mitad de los trabajadores de la Argentina: quienes trabajan en negro. Para continuar, es hablar de las multitudes de desocupados y subocupados que, pese a trabajar por fuera de la relación salarial, también producen un tipo de riqueza que, en muchos casos, está directamente ligada a la supervivencia de cientos de miles de personas. A éstos habría que agregar a quienes trabajan bajo los así llamados contratos-basura. Contratos de locación de servicios, temporales, sin reconocimiento de derechos laborales mínimos. Ni aguinaldo, ni vacaciones, ni ausencia por enfermedad. A estos se suman, además, la múltiple variedad de becarios, pasantes, trabajadores ad-honorem, voluntarios, etc.
Este es el precariado. Los trabajadores no reconocidos como tales por concepciones desfasadas que asignan la condición de trabajador en función de un tipo de relación contractual que cada vez se vuelve más excepcional. Trabajadores invisibles para el Estado que no reconoce sus derechos y también para la mayoría de los sindicatos, que no les permite afiliarse ni participar de los mismos. Este es el precariado hoy: La amplia mayoría de la clase que vive de su trabajo.
La precarización del trabajo, la inestabilidad permanente de las condiciones vitales alteran de forma profunda la noción misma de proyecto de vida en los trabajadores jóvenes. Nuestros padres tuvieron proyectos de vida con contenidos distintos a los proyectos de nuestros abuelos. Las condiciones de vida para unos y otros eran distintas, pero en ambos casos éstas resultaban relativamente estables. Para nuestra generación no se trata de elaborar contenidos distintos sino de reinventar la misma noción de proyecto de vida. ¿Cómo se proyecta cuando la inestabilidad se vuelve un punto de partida? ¿De qué forma construir las trayectorias singulares y colectivas que eviten que quedemos sujetos a la dispersión y a la aleatoriedad de las fluctuaciones del mercado? Reinventar la noción de proyecto es una tarea que se conecta inmediatamente con la tarea de reinventar los espacios de organización colectiva que nos permitan materializar dichos proyectos.
¿Qué es o qué podría ser el sindicalismo después de la precariedad? ¿Qué tipo de transformaciones en su organización, en su dinámica y en sus modos de acción tendría que introducir un sindicato que se plantee dejar de desconocer a la porción más significativa de la fuerza de trabajo actual?
Este escrito intenta proponer algunas ideas, herramientas e hipótesis precarias que aporten al trabajo de reinvención y relanzamiento que las organizaciones de los trabajadores más comprometidas con el cambio social están intentando llevar adelante. Se trata más que nada de un conjunto de esbozos, fragmentos o indicios que tendrán su valor en tanto puedan estimular el proceso de debate y pensamiento colectivo.
leer más: http://maydaysur.org/node/39
SAN PRECARIO
San Precario es un santo con miles de fieles en el sur de Europa, no por convicción, sino por necesidad y día con día van en aumento. Con gran fervor sus devotos se encomiendan a él. Patrón de los trabajadores a tiempo parcial, de las víctimas de la flexibilidad laboral, de quienes han dejado de ser trabajadores de cuello azul, de los pobres, de los marginados sociales. Estos primeros dos párrafos de su convocatoria común europea: son más elocuentes:
“La precariedad atraviesa hoy las formas de vida y trabajo en Europa. Es su condición estructural principal y más extendida. Oscilando entre la opción y la obligación, la precariedad determina la totalidad de nuestra vida cotidiana.
Los precarios y precarias somos la piedra angular de la producción de riqueza. Y sin embargo somos invisibles y mudos, no se nos tiene en cuenta en las formas de representación política y sindical locales, nacionales o europeas, más que como sujetos pasivos.”
Según he estado leyendo para redactar esta anotación, este movimiento de trabajadores precarios lleva 5 años celebrando el MAYDAY, una fiesta alternativa a los desfiles oficialistas del día del trabajo, que se celebran los días primero de mayo en todo el mundo, para denunciar las condiciones de trabajo desfavorables y que se han venido deteriorando durante los últimos años. Además, hace un juego de palabras de: mayo y día, para evocar el llamado internacional de auxilio en radio frecuencia. Esta fiesta, tiene como finalidad, recuperar el espíritu histórico del 1o de mayo y hacer de este día una jornada que sirva para la conquista de nuevos derechos. El MAYDAY se inicia en las calles de Milán y se ha venido celebrando durante 5 años consecutivos. En su primera edición se reunieron 5 mil personas y en 2004 eran ya, más de 80 mil, sumando a unas 15 mil que se congregaron en Barcelona.
Este año, ya bautizada como Euro MAYDAY, se unieron ciudades como Milán, Londres, Copenhague, Barcelona Helsinki, París, Hamburgo, Sevilla, Estocolmo, Lieja, Palermo, Génova y otras… ¡Uf! Parece que san precario se hace cada vez más popular, y eso que hablamos de Europa. Al parecer, San Precario no es muy conocido aquí en nuestra bendita Latinoamérica, de otro modo tendría millones de seguidores. Bien dicen: santo que no es visto no es adorado. Así que ya lo sabe, señores: préstenos a San Precario, no hay que ser…
Mientras tanto, no esta de más encomendarse San Precario bendito, rezándole su oración:
Oh San Precario
Protector nuestro, de los precarios de la tierra,
danos hoy la maternidad pagada,
protege a los dependientes de las cadenas comerciales,
a los ángeles de los locutorios,
a las cuidadoras migrantes,
a los autónomos pendientes de un hilo.
Danos hoy los días de fiesta y las pensiones,
la renta y los servicios gratuitos.
Sálvanos de lúgubres despidos.
San Precario, tú que nos proteges desde abajo en la red,
ruega por nosotros interinos y cognitarios
y lleva a Pedro, Juan, Pablo y a todos los santos nuestra humilde plegaria.
Acuérdate de las almas de los decaídos contratos.
No te olvides de los torturados por las divinidades paganas,
por el libre mercado y la flexibilidad
que nos rodean de incertidumbres sin futuro ni vivienda,
sin pensiones ni dignidad.
Ilumina de esperanza a los trabajadores en negro.
Dales alegría y gloria.
Por los siglos de los siglos:
¡MAYDAY!
|
EL PRECARIADO MONSTRUO
Gerald Raunig
“Hoy, la MayDay es un proceso autónomo, una red dentro de la cual actúan muchos colectivos y subjetividades diversas en toda Europa, a partir de los diversos niveles de contradicción que se viven territorialmente, pero todas con el interés común de exigir una renta de ciudadanía universal y el de una práctica radical alternativa a la de los sindicatos y los partidos de izquierda. La MayDay es mucho más que una serie simultánea de ‘desfiles’, es un proceso recompositivo y constituyente del nuevo proletariado posfordista (…) Para mí, el precariado no está hecho sólo de seres egoístas, ni simplemente de individuos (…) Al contrario, la recomposición revolucionaria de los sujetos se está dando un poco por todas partes, en términos de construcción del común” (Antonio Negri, Goodbye Mr. Socialism).
Como suele suceder con la diseminación y el desarrollo de nuevos términos, la expansión explosiva del campo conceptual precariedad/precarización/precariado[1] en años recientes ha llevado a una confusión considerable. Apenas sorprende que, en el curso del surgimiento del movimiento social (para el cual este campo conceptual se ha convertido en la referencia más importante) haya habido diferentes y repetidas evaluaciones de los términos centrales, así como desplazamientos de significado dependiendo del contexto social, geográfico y temporal. Incluso en el contexto de movilización del movimiento EuroMayDay se ha requerido y aún se requiere un proceso intensivo de intercambio que asegure una diferenciación precisa y razonable de dicho campo conceptual. Y si bien las manifestaciones EuroMayDay celebradas en muchas ciudades europeas en años recientes han renovado la práctica resistente del Primero de Mayo, el proceso que las ha acompañado ha de verse no sólo como el intento de organizar políticamente a los precarios y precarias, sino también –antes y más allá de ello– como campañas de información sobre cuestiones de precarización, como instrumentos de producción de conocimiento colectivo, como investigación militante sobre los modos contemporáneos de vivir y trabajar.
leer más:
http://caosmosis.acracia.net/?p=828miércoles, 26 de marzo de 2008
UNA NUEVA CLASE: EL PRECARIADO
Mucho ha pasado desde que el 1 de mayo de 1886, las protestas de más 340.000 obreros estadounidenses y las muertes causadas por la represión policial dieran origen a la celebración del Día Internacional del Trabajo. Se han obtenido importantes logros. Pero otras conquistas empiezan a perderse. La jornada de ocho horas, que figuraba como principal reivindicación que dio origen a las protestas estadounidenses, se incumple hoy reiteradamente. Y nuevas realidades sociales y económicas hacen aumentar la precariedad en los puestos de trabajo y la calidad de vida. Conflictos ante los que los sindicatos tradicionales no parecen encontrar respuesta. Cada vez más, colectivos como jóvenes precarios, inmigrantes sin papeles o víctimas de la especulación apenas se sienten representados por los discursos del primero de mayo. De ahí, con ánimos de recuperar la combatividad perdida y denunciar las nuevas lógicas de explotación, surge el May Day o primero de mayo alternativo. La primera convocatoria fue en Milán en 2001. En 2006 se celebró en 12 ciudades. En Barcelona, una de las ciudades donde más impulso ha tomado esta iniciativa, se pretende este año superar las dificultades de visibilidad social. Para 2007 la convocatoria ha sido impulsada por trabajadores en lucha de diferentes empresas cuyas demandas se ven constreñidas por las grandes centrales sindicales. Desde estas “empresas en lucha” se llama a todo tipo de colectivos a sumarse a las peticiones del May Day, como la aplicación completa e inmediata de la directiva europea sobre trabajo temporal, la libertad de movimiento y derechos sociales o el cierre de los centros de detención de inmigrantes. Participan en ellas también colectivos como Papeles para Todos o V de Vivienda, impulsores también del May Day barcelonés. Se trata, explican, de sumar fuerzas. Para V de Vivienda, el May Day supone una ocasión excepcional para expresar su indignación contra la subida de precios de los pisos en contraposición a los salarios laborales.
En Andalucía, tras el éxito de participación de anteriores ediciones en Sevilla, el May Day de 2007 se traslada a Málaga, donde se realizarán acciones de calle y manifestaciones, así como proyecciones y un concierto reivindicativo. El objetivo, lograr “cinco días de lucha y ‘creacción’ colectiva contra la precariedad, la especulación, por la vivienda y nuevos derechos laborales y sociales” en los que se espera reunir a los “precarios rebeldes de toda Andalucía” del 28 de abril al 1 de mayo.
Para esa fecha, también el colectivo MayDay Madrid ha llamado a salir a las calles “por un primero de mayo diferente”. “Necesitamos dotarnos de un 1 de mayo no para los empleos de ayer, sino para las precariedades de hoy”, señalan.
Artículo Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article3702
¿PRECARIADO O INTERINIZACIÓN FORZADA DE LA PUERZA DE TRABAJO?
Los trabajadores precarios apenas se reconocen en unas estructuras sindicales poco incómodas, hasta ahora, con la degradación de sus condiciones de vida. Muchos sindicatos tampoco parecen capaces de resituar su intervención en un mercado de trabajo cambiante, quedando limitados a sectores de asalariados fijos, varones, blancos y mayores. ¿Sigue siendo el sindicato un instrumento eficaz en la defensa de los derechos del trabajo? Con estas dos aportaciones, damos por finalizado este debate.
UN MAYDAY DE PRECARI@S DE ZARAGOZA
¿Te abUrren las manifestaciones tradicionales del 1 de Mayo?
¿Piensas que los sindicatos mayoritarios se han institucionalizado, que el trabajo ya no es igual que antes y que fracasan al defender los intereses de las/os trabajadores flexibles, que sólo sirven a un sector privilegiado de la clase trabajadora que tienen un puesto de trabajo estable o bien porque está contratado por una gran empresa o bien porque son empleados públicos?
¿Ves en la precariedad una característica común de las nuevas formas de trabajo flexible, cognitivo, afectivo, inmaterial, linguístico?
¿Ves en la precariedad un efecto general de explotación que no sólo afecta al ámbito laboral sino que atraviesa nuestras vidas enteras contra el que oponernos reivindicado una mayor facilidad de acceso a la renta?
¿Piensas que es hora de cambiar la lucha por el pleno empleo, la reivindicación del acceso al empleo por la del acceso a la renta y conseguir una mayor autonomía del trabajo vivo que se encuentra atado por la forma servil del salario, siempre a la busca desesperada de contratos del trabajo inestables como única posibilidad de supervivencia?
¿Conoces las experiencias de Mayday en otras ciudades?
http://www.euromayday.org/netparade/
Precaria, cognitario, excluida, reivindicamos
viviendas dignas y asequibles,
despenalización de la ocupación,
reconocimiento de los derechos de l@s migrantes,
libre movilidad para todas las personas, no sólo para capitales,
reapropiación del espacio público,
juntémonos para expresarnos, tomemos el espacio público, visibilicémonos y prolonguemos la lucha de los 1º de mayo.
para participar en nuestra lista de correo,
precariado-movilizado@googlegroups.com,
luchemos por nuestros derechos sociales y laborales!